viernes, 1 de julio de 2011

El arte de llevar a la acción


Siempre me han fascinado los creadores, principalmente aquellos que son capaces de atraer y accionar a todos los públicos desde la sencillez. Es el caso de una de las estatuas humanas que el sábado metalizaba Sol.

La puesta en escena era muy real y su dedicatoria movía a los viandantes a dar tributo a aquella dama de la paciencia y el esfuerzo.

A todas las mujeres que silenciosamente han construido la historia

La realidad que nuestra dama generó en aquella parcela de la Puerta del Sol fue la siguiente:
  • Chicas que paseaban en bicicleta, se paraban y echaban monedas
  • Chicos de entre 12 y 14 años rebuscaban la paga en sus bolsillos e instaban a sus acompañantes femeninas a echar dinero.
  • Persona que se sacaba una foto a su lado, persona que hacía sonar la jarrita metálica de nuestra dama.
  • Algunas personas cargadas con bolsas y hablando por el móvil se paraban en seco, como si se hubieran metido en asfalto movedizo. Contemplaban la imagen y diciendo “espera un momento, por favor”, hacían malabares con sus manos y echaban moneditas.

Esto me recuerda a un vídeo que me facilitó Óscar Guirado sobre “El Poder de las Palabras”, y que finaliza con el siguiente mensaje “cambia tus palabras, cambia tu mundo”.

En ambas situaciones, el uso del lenguaje ha provocado unas emociones y unas acciones en las personas. Aquí y allá el lenguaje no es inocente. Al contrario, es culpable y, a veces, “con premeditación y alevosía”. En nosotros están la oportunidad y la responsabilidad de su uso, tanto si callamos como si decimos. El lenguaje tiene mucha fuerza y puede ser un resorte, una motivación, una inspiración para transformar nuestros límites.

Reflexiones: 

¿Qué dedicatoria te escribirías a ti mismo para pasar a la acción? 
¿Qué palabra cambiarías en tu forma de comunicarte, en los discursos que tienes contigo y con los otros, para cambiar tu mundo?
¿Cómo te gustaría utilizar el lenguaje? 


Te deseo un día elegante

4 comentarios:

  1. Que grande la foto, por la grandeza de la persona que decidió poner ese mensaje acompañando a la "estatua".
    Muy buenas reflexiones.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este pedazo de impulso elegante. Impresionante.

    Abrazos.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Leo esto y veo el video de "El Poder de las Palabras" justo en el momento en el que "lucho" contra mi educación y cultura e intento utilizar un lenguaje no sexista. Un lenguaje mucho más rico del que usamos habitualmente, aunque se piense que no lo es. Digo "lucho", porque cuesta.

    Y además....se puede cambiar el mundo! ¿es estupendo o no?

    !Gracias guapetona!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, guapetona! Te presento a la señorita Sincronicidad y he de revelarte que, según algunas lenguas buenas, "la Sincronicidad es una cachonda mental y juega con las cartas marcadas".

    ¡¡Muchas sonrisas!!

    ResponderEliminar